email-iconmilano@bf-lawyers.com email-iconforeignclients@bf-lawyers.com

Babino, Falcone & Falcone está formado por tres socios y diez asociados, además de colaboradores y personal de secretaría.

En el contexto de una sucesión en Italia, los herederos tienen que presentar la declaración de sucesión dentro de los 12 meses siguientes a la muerte del fallecido.

La Agencia Tributaria (Agenzia delle Entrate) calcula, en base a los bienes declarados, el impuesto de sucesiones que se aplica con diferentes porcentajes en relación al grado de parentesco sucesorio con el fallecido.

Sin embargo, existen términos específicos de caducidad y de prescripción que la Agencia Tributaria tiene que cumplir.

 El aviso de determinación del impuesto de sucesiones debe ser notificado por la Agencia Tributaria dentro de los 3 años siguientes a la fecha de presentación de la declaración de sucesión bajo pena de caducidad.

 Por lo tanto, si la Agencia Tributaria no notifica dentro de los tres años, caduca cualquier solicitud de impuestos.

 Si notifica dentro de los tres años, a partir del dia de la notificación empieza el plazo de prescripción de 10 años dentro del cual las autoridades tributarias deben notificar al contribuyente  el requerimiento de pago.

 Por tanto, si Hacienda no respeta los plazos de caducidad o prescripción que acabamos de examinar, el derecho a reclamar el impuesto se extingue y podemos imaginar que los herederos no lo lamentarán mucho.

 

Milano, 22 Enero 2021

Solicita tu consulta


Babino Falcone & Falcone ofrece asesoramiento altamente especializado, tanto judicial como extrajudicial, gracias a un equipo de profesionales con un conocimiento adquirido en veintiún años de intensa actividad profesional.