email-iconmilano@bf-lawyers.com email-iconforeignclients@bf-lawyers.com

Babino, Falcone & Falcone está formado por tres socios y diez asociados, además de colaboradores y personal de secretaría.

El 24 de diciembre de 2019, se publicó en la Gazzetta Ufficiale ( el BOE italiano) Oficial la ley de conversión (L.157 / 2019) del Decreto Legge n.124 / 2019 que contiene disposiciones urgentes en materia tributaria.

En cuanto a los dividendos, es útil examinar el art. 32- quarter de dicha ley.

La nueva regulación (en ausencia de normas de transición) se aplica a los dividendos pagados desde el día siguiente a la entrada en vigor de la misma ley de conversión.

El artículo. 32-quater, párrafo 1, establece que los dividendos pagados a una “società semplice”, en cualquier forma y bajo cualquier denominación por sociedades con sede en Italia (società per azioni e in accomandita per azioni, società a responsabilità limitata, società cooperative, società di mutua assicurazione) o por organismos publicos o privados con el objeto exclusivo o principal de llevar a cabo actividades comerciales y que tengan su sede en el territorio del Estado italiano, se entiende que son recibidos por los respectivos accionistas-socios con la consiguiente aplicación del régimen fiscal correspondiente.

En particular:

-Se prevé una retención fiscal del 26%, de conformidad con el art. 27, párrafo 1 del DPR 600/1973, sobre la parte del dividendo atribuible a los accionistas-socios que sean personas físicas residentes en Italia y que no sean empresarios,

-La parte del dividendo atribuible a "società in accomandita semplice" o "società in nome collettivo" con sede en Italia no está sujeta a retención de impuestos y el 41.86% de los dividendos recibidos está excluido de la formación de la renta total,

-Los dividendos pagados a la "società semplice", por la parte del dividendo atribuible a las "società di capitali" o entidades comerciales con sede en Italia, quedan excluidos de la formación de la renta total por el 95% de su monto,

-En cuanto a las otras categorías de accionistas de la “società semplice” (por ejemplo, entidades no comerciales o sujetos no residentes), la porción respectiva del dividendo contribuirá a formar el ingreso total por un monto del 100%.

En el momento en el cual se paga el dividendo, surge la obligación de pagar el impuesto.

Por lo tanto, es necesario que la sociedad emisora, en un momento previo a la emisión de dividendos, tome conocimiento de la composición de la "società semplice" (entidad legal de los socios y su participación en las ganancias de la società semplice) para identificar el tratamiento fiscal correcto.

Con respecto a las sociedades fiduciarias, si las acciones o cuotas de propiedad de la società semplice son administradas por una fiduciaria italiana, o si esta última interviene entre el accionista de la società semplice y la sociedad, la transmisión de las informaciones sobre la subjetividad legal de los accionistas de la empresa simple, debe ser transmitida a través de la fiduciaria (no funciona como un sustituto fiscal).

El sistema del art. 34 cuartos de la Ley 157/2019, a primera vista, resulta ser discriminatorio y evidentemente no favorece las inversiones extranjeras y de los accionistas o socios de società semplici italianas que no sean residentes en Italia.

Sin embargo, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (sentencia C685/16), un tratamiento fiscal diferenciado entre los dividendos distribuidos por una sociedad residente y los dividendos distribuidos por una sociedad establecida en el extranjero, también en un Estado no perteneciente a la UE, es una de las medidas consideradas restricciones al movimiento de capitales y, como tal, está prohibida por el artículo 63 TFUE, apartado 1.

Contrariamente a lo dispuesto en el TFUE, la Ley 157/2019 establece que, en ausencia de una disposición reglamentaria expresa, dividendos de fuentes extranjeras o destinados a accionistas (de una società semplice) no residentes en Italia, a diferencia de los previstos residentes, contribuyan a la formación de la renta imponible de los socios por su importe total.

La regulación de esta materia evoluciona constantemente y siempre hay que estar atentos a las novedades.

 

Milano, 3 Julio 2020

 

 

Solicita tu consulta


Babino Falcone & Falcone ofrece asesoramiento altamente especializado, tanto judicial como extrajudicial, gracias a un equipo de profesionales con un conocimiento adquirido en veintiún años de intensa actividad profesional.